¿QUÉ PASA EN BOGOTÁ, D.C.?

¿QUÉ PASA EN BOGOTÁ, D.C.?

Bogotá, capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca, está llena de interesantes contrastes: tradición y modernidad, tranquilidad y acción

Bogotá, capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca, está llena de interesantes contrastes: tradición y modernidad, tranquilidad y acción

22X17 – BARCELONA, ESPAÑA.

Bogotá es cada vez más un destino frecuente en las listas de los viajeros gracias a su mayor seguridad, al estallido de la creatividad culinaria de los restaurantes de autor y al continuo crecimiento de entretenidas corrientes. Hoy, la ciudad desprende dinamismo e ímpetu. ¿Qué mejor forma de disfrutar del verano?

Casi 9 millones de habitantes (entre censados y no censados) conviven en esta mega urbe. Bogotá es la puerta al comercio y al creciente turismo en Colombia. Cerca de un tercio de las empresas nacionales tienen su sede en esta ciudad de flamantes edificios. Por su cantidad de instituciones culturales, el teatro, la música y los festivales de cine, así como por la naturaleza cosmopolita de los bogotanos, la ciudad ha recibido el sobrenombre de la «Atenas Suramericana». La UNESCO la ha reconocido en años recientes como la Ciudad de los Libros y la Ciudad de la Música.

La capital también refleja su pasado conservando casi intacta la tradición y la arquitectura colonial, en especial de aquellos encantadores paisajes urbanos del área del barrio histórico de La Candelaria, centro gubernamental del país.

Entre algunos de los principales atractivos para visitar se encuentran el Museo del Oro, con más de 55.000 objetos de oro, el museo dedicado a las esmeraldas, el museo de arte contemporáneo que lleva el nombre del mayor artista latinoamericano en vida, el escultor colombiano Fernando Botero, así como el Cerro de Monserrate, hermoso santuario en la cima de una montaña puede verse desde casi cualquier parte de Bogotá, y La Plaza De Bolívar.

Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, D.C. Premio de Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura de 2008.

Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, D.C.
Premio de Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura de 2008.

Museo de la República Botero en Bogotá. Pareja - escultura en bajo relieve por Fernando Botero. El maestro Fernando Botero es para muchos el artista latinoamericano de más influencia en el Siglo XX.  En el año 2000 el maestro Botero tuvo la encomienda de promover el arte en Bogotá y donar al Banco de la República gran parte de su colección privada. Con esta donación de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria en el centro histórico de Bogotá, en una casona colonial que hasta 1955 funcionaba como Arzobispado de la ciudad. Desde el año 2000, la colección ha estado a disposición del público de forma gratuita.

Museo de la República Botero en Bogotá. Pareja – escultura en bajo relieve por Fernando Botero.
El maestro Fernando Botero es para muchos el artista latinoamericano de más influencia en el Siglo XX.
En el año 2000 el maestro Botero tuvo la encomienda de promover el arte en Bogotá y donar al Banco de la República gran parte de su colección privada. Con esta donación de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria en el centro histórico de Bogotá, en una casona colonial que hasta 1955 funcionaba como Arzobispado de la ciudad. Desde el año 2000, la colección ha estado a disposición del público de forma gratuita.

Ningún otro país del mundo, afirman, produce más esmeraldas de alta calidad que Colombia. El pequeño y privado Museo Internacional de la Esmeralda (Calle 16#6-66 Piso 23) permite darse una buena idea de su producción y belleza con la ventaja adicional de la panorámica de Bogotá que se advierte desde el piso 23 de la torre Avianca.

La sostenibilidad es relevante en mi programa; crear en vez de destruir. Al fin y al cabo, quiero dejar rastro…Los domingos de mercado en Usaquén son, con cinco asteriscos, encarecidamente recomendables. Este pintoresco vecindario de calles empedradas y casas campestres del Siglo XVII, es el escenario pintoresco de un concurrido mercado todos los domingos. Curiosear las casetas coloridas, regatear con los artesanos locales por sus obras y observar a los artistas callejeros son de obligado cumplimiento en la parte norte de la ciudad.

Ganó el primer puesto en los International Hotel Awards del 2012 en la categoría Mejor Diseño y Arquitectura. El B.O.G. fue considerado el mejor hotel de las Américas en su categoría y compitió con hoteles de África, Arabia, Asia, Europa y el Reino Unido. El arquitecto, Guillermo Arias, la diseñadora de interiores, Nini Andrade Silva, y el Ingeniero constructor y promotor del proyecto, Nicolás Manrique Camejo, se inspiraron en el oro y las esmeraldas colombianas simulando en el techo del hall las bateas en las que los indígenas cuelan el oro que extraen de los ríos.

No es la primera vez que este lugar obtiene un reconocimiento. B.O.G. Hotel se convirtió en el primer hotel del país en formar parte del exclusivo grupo internacional Design Hotels, que reúne 250 hoteles independientes que se despuntan por su diseño.  El hotel cuenta con 55 habitaciones y suites. Su restaurante La Leo, de la chef Leonor Espinosa, exalta la riqueza culinaria de Colombia.

No es la primera vez que este lugar obtiene un reconocimiento. B.O.G. Hotel se convirtió en el primer hotel del país en formar parte del exclusivo grupo internacional Design Hotels, que reúne 250 hoteles independientes que se despuntan por su diseño.
El hotel cuenta con 55 habitaciones y suites. Su restaurante La Leo, de la chef Leonor Espinosa, exalta la riqueza culinaria de Colombia.

FOCO FINANCIERO. Reconocido por los grandes edificios que sobresalen del resto de la ciudad, el verdadero corazón financiero de la capital se ubica al nororiente de Chapinero, adyacente a los cerros orientales. Se trata de un notable eje bancario, comercial, gastronómico, hotelero e institucional que concentra a una significativa población flotante a diario y que se sitúa entre las calles 74 y 69 con las Carreras 7 y 11. Por este sector pasan vías importantes, como la Calle 72, uno de los corredores de la ciudad, y se localiza el edificio de la Bolsa de Valores de Colombia, el núcleo (foco/centro) de la economía de la nación.

¿Qué te pasa cuando visitas el llamativo asador colombiano de la ciudad de la luna, Chía, Andrés Carne de Res? Que este paraíso pagano te embruja, te enmudece y te complace. ¡Es hora de purgar todos nuestros pecados! En términos de gastronomía, para nadie es un secreto que la oferta gastronómica de Bogotá ha florecido en los últimos años. La Zona G (de Gourmet) y la Zona T (un enclave exclusivo en la Zona Rosa) son buena prueba de la explosión de locales creativos de corte internacional.

Muy cerca de B.O.G. Hotel, se ubican el Centro Comercial Andino (en la Carrera 11#82-71) y el Centro Comercial El Retiro (Calle 81#11-94) con ‘La Plaza de Andrés’ y ‘Andrés DC’ marcando el paso gastronómico.

CLUB COLOMBIA Alta cocina Av. Calle 82, #9-11, Bogotá Chef ejecutivo-propietario HARRY SASSON  Chef, Administrador del restaurante HECTOR GÓMEZ, MAURICIO LÓPEZ Una hermosa casona del barrio La Cabrera acoge este lugar con terraza, uno de los pioneros en ofrecer comida colombiana de todas las regiones. Los brunch del fin de semana son conocidos por su variada y generosa oferta de jugos de frutas tropicales, arepas, tamales y empanadas.

CLUB COLOMBIA Alta cocina
Av. Calle 82, #9-11, Bogotá
Chef ejecutivo-propietario HARRY SASSON
Chef, Administrador del restaurante HECTOR GÓMEZ, MAURICIO LÓPEZ
Una hermosa casona del barrio La Cabrera acoge este lugar con terraza, uno de los pioneros en ofrecer comida colombiana de todas las regiones. Los brunch del fin de semana son conocidos por su variada y generosa oferta de jugos de frutas tropicales, arepas, tamales y empanadas.

A las afueras de la capital descansan diferentes poblaciones aledañas ideales para vivir otro momento alejándose del ruido de la ciudad, como la Catedral de Sal en Zipaquirá, La Calera y la Laguna de Guatavita.

Por cierto, no dejes de visitar ‘Orso’ en Chapinero (Calle 66#4A-08). Una cautivadora heladería que propone una variada, exótica y extensa carta de sabores y también proposiciones indecentes, como un sándwich de galletas relleno de helado de pistachos, batidos de frutas tropicales mezcladas con coco y helado de limón o un espresso con helado de yogur griego sazonado con higos y miel. Irresistible, ¿verdad?

Autoría de Adelaida Subías

Edición y Producción: Renovatio©

Photo Credits: Adelaida Subías