Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID-19

CIRCULAR I_COLOR_ES

6-III-20 BARCELONA, ESPAÑA.

En TREC Barcelona ponemos en marcha una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus COVID-19 y recordamos las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Ruego las leáis atentamente y las llevéis a cabo.

Medidas de protección básicas contra el coronavirus COVID-19

Intentar limitar las visitas en la medida de lo posible

Los visitantes (familiares, clientes, proveedores, industriales, cualquiera) debieran lavarse las manos con agua y jabón antes y después de empezar la reunión.

Disponéis de una solución antiséptica para manos en mi zona para aplicárosla tantas veces como queráis y, sobretodo, tras el lavado de manos con agua y jabón.

Todos debiéramos cuidarnos mejor, por nuestro bien y por el bien de los demás.

Las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

*| Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y aplicar a posteriori una solución antiséptica de manos a base de alcohol con agua. Ambas acciones matan el virus si está en nuestras manos.

*| Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser yo/ estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tirar el pañuelo inmediatamente, lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse la solución antiséptica. Así se evita la propagación de gérmenes y virus. Si se estornuda y tose cubriéndose con las manos, se pueden contaminar los objetos y las personas que toquemos.

*| Mantener una distancia social. Intentar mantener una distancia entre Usted y los demás de 1 metro al menos, particularmente de aquéllas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el Coronavirus, tose y/o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estamos demasiado cerca, podemos inhalar el virus.

*| Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Con las manos tocamos muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos contaminadas, podemos transferir el virus de la superficie a uno mismo y a otros.

Exactamente, ¿cómo se manifiesta el virus COVID-19?:

1} El virus se instala primero en la garganta, causando inflamación y sensación de sequedad: este síntoma puede durar 3/4 días. La infección por el coronavirus NO causa un resfriado con goteo nasal o tos catarrosa, sino una tos seca.

2} El virus viaja a través de la humedad presente en las vías respiratorias, desciende a la tráquea y se instala en el pulmón, causando pneumonía. Esta fase lleva unos 5/6 días.

3} El menor indicio de esta sintomatología y si ocurre la sensación de ahogo, hay que contactar con un médico llamando al 061 o al 112.

¿Cómo se transfiere de una persona a otra?

√√ El virus no resiste el calor y muere si se expone a temperaturas de 26- 27 grados. Por ello, os invito a consumir durante el día y a menudo bebidas calientes, como té y caldo. Los líquidos calientes neutralizan el virus y no es difícil beberlos. Evitar beber agua helada y, en la montaña, evitar comer cubitos de hielo y/o nieve. Exponerse al sol con protección solar tantas veces como podamos.

√√ La corona del virus es bastante grande (tiene un diámetro de, más o menos, 400-500 nanómetros) y cualquier máscarilla (agotadas, por cierto) no puede detenerla. Si una persona infectada estornuda delante nuestro a 3m de distancia, dejará caer el virus al suelo y evitará que caiga sobre nosotros.

√√ Cuando el virus se encuentra en superficies, sobrevive durante aproximadamente 12 horas. Por lo que, cuando toquemos manetas, puertas, electrodomésticos, soportes en metros y buses, etc., hay que lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse una solución antiséptica (las hay en tamaño bolsillo).

√√ El virus puede vivir anidado en ropa y telas durante aproximadamente 6/12 horas: los detergentes normales lo matan. Para las prendas que no se lavan a diario, si podemos exponerlas al sol, el virus morirá.

¿Cómo se puede neutralizar en la vida cotidiana?

A}| La transmisión del virus ocurre principalmente por contacto directo: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia es esencial. El virus sólo sobrevive en las manos durante unos 10 minutos, pero en esos minutos pueden suceder muchas cosas: frotarnos los ojos, rascarnos la nariz, tocarnos la cara; gestos que permiten que el virus entre a la garganta.

B}| Podemos hacer gárgaras con una solución desinfectante que elimine o minimice la cantidad de virus que podrían penetrar a nuestra garganta: al hacerlo, lo eliminaremos antes de que baje a la tráquea y luego a los pulmones.

C}| Desinfectar el teclado y el mouse de nuestros ordenadores y todos nuestros dispositivos: móviles, Ipads, etc.

TREC BARCELONA